sábado, 10 de septiembre de 2011

¿CÓMO CONTROLA LA ESCUELA?


La escuela es una de las instituciones en las que más control se realiza, de cierta manera, los estudiantes llegan como borregos con la mente "vacía" para que sea llenada de conocimiento en la escuela.

Rituales. En la escuela, actividades como: Izadas de bandera, la formación, los descansos y los grados son representaciones de la intervención de los medios de comunicación, como ejemplo tenemos las togas y birretes usadas en los grados, aquellas que originalmente no es de la cultura colombiana sino de la europea que ha sido difundida por medio del cine en su comienzo.

Codificación.  El código de la lista, el número de curso son elementos empleados por el colegio para ejercer control, por otro lado, entre los mismos grupos de amigo hay códigos de saludos, gestos y miradas que hacen fuerte influencia en su forma de comportarse.

Uniformidad. Todo con ánimo de identificar y a la vez masificar, es así que otorgan un uniforme institucional y más que eso un carnet que lo hace partícipe de esa escuela, como otro elemento de uniformidad encontramos que para la realización de trabajos se deben seguir parámetros preestablecidos como fuente, tamaño de la letra, tamaño de la hoja, las famosas normas INCONTEC, convirtiendo el hecho de realización de un trabajo como un hecho también de uniformidad.

Marcos de Referencia. Como marcos de referencia encontramos el manual de convivencia y como gran herramienta de soporte el observador del estudiante, que por lo general hace clasificar a los estudiantes como “juiciosos” o “desjuiciados”.

Castigos. El escarnio público,  la exclusión social en la medida que quien no tiene un medio de comunicación apto no es acercado al mundo o por parámetros preestablecidos por la misma comunidad, al mismo tiempo de la exclusión hay una clasificación social, entre se catalogan los “aptos” o los no, por medio de los medios de comunicación, la comunidad educativa y más específicamente los estudiantes hacen su uso para expresar agravios contra personas, es así que usurpan nombres o simplemente crean grupos en contra de dicha persona, todo para ejercer una presión social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario