sábado, 10 de septiembre de 2011

¿CÓMO CONTROLA LA RELIGIÓN?



La religión es uno de los hechos culturales que abarca a todas las instancias de sentimiento y tradición de la sociedad, por ser un hecho humano disfrazado de dios es uno de los medios de los cuales se encuentra control.

Rituales. La religión al ser un hecho humano lo embarga en todas sus instancias, de esta manera en todos sus ciclos, encontramos los rituales de iniciación, es aquel que te hace partícipe y perteneciente a dicha denominación, en algunas religiones sería el bautizo, en otras una ceremonia especial, pero todas enfocadas a la bienvenida de ese nuevo individuo a la comunidad, ahora, los rituales de finalización, son aquellos que se realizan cuando ya ese ser muere, esto también influyen en gran medida en como la familia vea y conciba la muerte y otras instancias de la vida: la felicidad, lo mundano, la tristeza, el odio…

Codificación.   Al hacer partícipe de una denominación dígase: católico, judío, musulmán, testigo de jehová… ya te están denominando no solo los de tu congragación sino todos aquellos que hagan participe de tu vida.

Uniformidad. La religión uniforma los hábitos y costumbres, un ser perteneciente a x denominación ha de tener que realizar cierta cantidad de elementos perteneciente a la normatividad de su religión: no trabajar los días sábados,  reunirse los días domingos…

Marcos de Referencia. En toda religión hay marcos de referencia, sea la Biblia, en Corán, el libro de Mahoma… son aquellos que dicen que hacer y que no a todos los pertenecientes a la congregación, además establece el ideal de esa religión y de vivir una vida con dicho dios…

Castigos. Encontramos que en cada religión la finalidad es distinta en sus palabras pero única en fundamento, encontrar la salvación, es así que se establece que el castigo no es solo perder la salvación por la mala conducta sino una vida desdichada, además, encontramos que en la misma comunidad religiosa si de alguna manera dejas de realizar algún requisito establecido, se ha de comenzar con la presión social de exclusión de grupo o infinidad de mecanismos que se emplean para que dicha “oveja” remodele su conducta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario