sábado, 10 de septiembre de 2011

¿CÓMO CONTROLA LA FAMILIA?




Es fundamental reconocer que la familia es un ente de control de la sociedad, pero es importante aclarar, en su mayoría estos hilos de control son modificados por otros y manipulados por los medios de comunicación, antes de abordar el tema de la influencia de los medios de comunicación en la familia, es importante reconocer y preguntarnos: ¿Qué es familia?

“Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan… Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.”[1]

De acuerdo con la anterior definición de familia que da el Instituto Iberoamericano del niño, encontramos la importancia que indica esta institución para la sociedad y claro, también comienza a dar pautas del porque los medios de comunicación buscan influir de gran forma en la familia, el secreto de todo esto (aunque es muy evidente para ser secreto) es que en la familia se encuentra como gran finalidad el “generar individuos a la sociedad”, es por esta razón que la familia es centro de influencia de los medios, estos quieren abarcar en gran medida y en todo su contexto a la sociedad y en esto se origina la familia.

Pero, ¿De qué forma los medios influyen a la institución denominada familia?, es una realidad un cuanto desapercibida que vive esta sociedad, tanto usted como yo vivimos la gran influencia de los medios en nuestras familias, de las siguientes formas:

Rituales. Por casualidad se ha preguntado por qué se celebra el día de la madre, y como se originó esta celebración, pues déjeme informarle que el día de la madre se celebraba  en Grecia, la realizaban en honor a su diosa Rhea, madre de todos los dioses, y la conmemoraban el día 15 de marzo y durante tres días se hacían ofrecimientos.

Pero seamos realistas, puede que se haya preguntado lo anterior, pero realizando una contextualización de la celebración a nivel social y más específicamente familiar, se realiza con fines mercantilistas, si, los medios de comunicación usurpan nuestros ritos, creencias, cultos, ideologías… para ocasionar ganancias a costa de esas celebraciones, es así, que a pesar que al niño de 5 años no se le enseñe por qué y cómo se llegó a celebrar ese día, ese chicuelo compra la flor o la bajilla último modelo que se presenta en la revista y se la da a su madre.

Como otro ritual familiar, encontramos el comprar electrodomésticos, aunque no nos demos cuenta, el comprar un utensilio para el hogar, en la mayoría de sus ocasiones es un pretexto en que la familia se reúne, todos van al almacén a comprar el equipo de última generación, todos participan en escoger que color, que modelo y en qué parte de la casa colocar dicho utensilio.

Codificación. Los medios de comunicación generan estereotipos sociales de lo que es un padre, un hijo adolescente, un niño de cinco años, él bebe del hogar, infinidad de elementos que establecen la posición jerárquica en la familia.

En cuanto a la edad, se reconoce que además de influir en los más jóvenes y niños, también influyen en los adultos, de esta manera encontramos madres que compran ropa para estar en onda sin tener en cuenta si le queda bien o mal, simplemente lo hace con fines de no quedar fea a los ojos de su esposo, claro si no te haces todos los arreglos estéticos, dejas de ser provocativa para tu esposo, idea que vende los medios de comunicación todo induciendo a un consumismo disfrazado en las emociones de quienes los ven.



Uniformidad. Ahora los medios de comunicación nos da el concepto de familia, aquella en que siempre hay un tío tonto, un abuelo que da buenos regalos, el niño de la casa es travieso, padres que trabajan con poco tiempo para el hogar, un adolescente rebelde, infinidad de definiciones que se le da a la familia por los medios, el problema no está que ridiculicen a la institución familiar, sino que las verdaderas familias se configuren como le dicen los medios.

Marcos de Referencia. En la actualidad los medios bombardean a la familia con infinidad de programas de orientación, pero hay otros que dan malos ejemplos, estableciendo que en la familia no debe haber normas.

Castigos. La misma familia hace uso de los medios de comunicación para generar castigos entre sus miembros.



[1] Instituto Iberoamericano del niño, Concepto de Familia : http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/Lectura%2012_UT_1.PDF

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