viernes, 19 de agosto de 2011

El saber y las TIC: ¿brecha digital o brecha institucional?

En el texto:  El saber y las TIC: ¿brecha digital o brecha institucional?  de las autoras Paz Peña Ochoa y Mónica Alejandra Peña,  se puede identificar desde sus perspectivas como ha sido el implemento de las TIC en la educación, pero va más allá que la simple explicación o descripción de este acontecimiento,  además, establecen el proceso que ha sufrido la escuela en su desarrollo del conocimiento, la necesidad que le implico a la humanidad en progreso el implemento de una educación que superara los limites de una era oscurantista como lo fue "La Edad Media" para llegar a una aclamada "Modernidad", en el proceso cambiante del hombre y de la sociedad es donde se origina las TIC, pero antes que ello, también se identifica los puntos teóricos de dos grandes escritores, por un lado, Rousseau quien por medio de su obra: Emilio, consolida lo que ha de ser el concepto de la infancia  y formación para sacar al mismo niño de la etapa salvaje para llegar a la tan anhelada civilización en la era de la modernidad y por otro lado, Arendt quien establece que hay un sujeto en educación que inevitablemente tiene y posee asuntos políticos que se forman en la escuela para caracterizar en la misma sociedad de acción política. Es así, que a través de la citación de estos dos autores se comprende el porque un titulo tan sugestivo como lo es "El saber y las TIC: ¿brecha digital o brecha institucional?" y es en conclusión, se puede deducir que la escuela en su proceso de cambio que necesariamente ha de tener por el avance de la sociedad ha implementado las TIC como forma educativa es así que este saber deja de ser meramente digital para convertirse en propiamente institucional de un aparato como es la educación y más que ella, la misma sociedad en su recorrer continuo del camino a la civilización.








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