sábado, 27 de agosto de 2011

Importancia

En una sociedad del saber en pleno proceso de globalización, cabe resaltar que la educación busca de mil formas el progreso del conocimiento en cada individuo, pero el gran problema está en que la enseñanza esta oscurecida por un realismo ingenuo que no permite reconocer que en el proceso de formación el sujeto es un ente importante para crear el tan anhelado avance, se quiere que el individuo gestione saber pero no se tienen en cuenta que es lo que lo caracteriza, que hace parte de si y comparte con el mundo de formas que no son racionalmente aceptadas, a esto me refiero a el lenguaje, el arte, infinidad de representaciones en que el sujeto puede representar su interior a un ambiente exterior. En la actualidad es más importante un conocimiento objetivo, racional pero no se reconoce que eso lo realiza un sujeto que en su mayor parte no es regido por lo racional, de por cierto, esto es un agente externo que actúa sobre lo irracional del sujeto, que se ha logrado con el no reconocimiento del sujeto, pues a un objetivismo, no es permitido y es mal visto que el sujeto se desarrolle como es en una sociedad que lo caracteriza como individuo para poder ejercer poder sobre el mismo, esto no implica tampoco caer en él subjetivismo, sino una relación dialéctica entre los dos, como mejor lo diría Paulo Freire en su exquisita obra “La pedagogía del oprimido”:

Confundir subjetividad con subjetivismo, con psicologismo, y negar la importancia que tiene en el proceso de transformación del mundo, de la historia, es caer en un simplismo ingenuo. Equivale a admitir lo imposible: un mundo sin hombres, tal como la otra ingenuidad, la del subjetivismo, que implica a los hombres sin mundo.


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