lunes, 29 de agosto de 2011

Taller 1

  1. Qué influencia tuvieron los medios de comunicación en la escuela en donde estudio? (recordar descansos, juegos, murales, actividades, obras de teatro, etc.) 

En los descansos en ocasiones trasmitían la emisora del colegio, también se difundía el periódico y revista institucional, pero además, se reconoce que en la época de programas como: Patito Feo, RBD... también la etapa de moda de los Flogger, la tectonica, eso fue un gran furor en mi colegio, se notaba que no solo se aprendían las canciones de los programas de televisión y su coreografía, sino que también, en cuanto a los bailes se buscaban los tutoriales para poder aprender de esas modas, es así, que en actividades como Jean day y chiquitecas se reconocía que las estudiantes se peinaban, vestían y bailaban de acuerdo con esos estereotipos trasmitidos por los medios de comunicación.

  •              Cuáles son los personajes mediáticos que cada uno recuerda y por qué? (describir porque le gustaba, cuál era el mensaje que dejaba ese personaje, cuáles eran sus enemigos, sus poderes, etc...)



Pokemon. 

     Me gustaba, la historia, los colores, los billetes de juguete que coleccionaba de esa misma serie...
     Mensaje que me dejaba. En realidad era poco percibido por mi edad, no tenía la conciencia del porque veía dicho programa, pero se puede decir, que lo constante de esta serie es superar problemas, la amistad entre humanos y los pokemon, además de estar en constante disputa contra el mal, muestra una gran dualidad entre el bien y el mal.
     Los enemigos. Jesse, James y Meowth quienes siempre todos les salían mal, eran extremadamente torpes en la realización de sus planes malvados. 
     Poderes. Habían pokemones con los poderes de los cuatro elementos: agua, fuego, hierba, roca, inclusive, electricidad.

PLAZA SÉSAMO

     Me gustaba porDe todos los programas que pude haber visto en toda mi infancia, este era el de mayores mensajes positivos que aportaban a mi vida, aprendía de forma entretenida para mi edad y me gustaba muchísimo las historias que hacían y las canciones.
     Mensaje que me dejaba. De diferentes maneras no solo me enseñaba los números, las vocales y temas propios para la infancia, además me dejaban buenas ideas y mensajes para la vida cotidiana, el compartir, la solidaridad, la amistas, el respeto, la tolerancia...
    Los enemigos. En realidad esta serie no tenía personajes en contra  o haciendo el mal, todos por lo general aprendían de las experiencias, es así que los enemigos que se podrían considerar en esta serie son las debilidades del ser humano, por ejemplo: Lola= impaciencia, Enrique= el mal carácter...
     Poderes. El poder de convencimiento, generar ideas positivas y educar de manera pintoresca y agradable para el niño.


  •           En qué momento se desencantó de aquellos personajes y cuáles son sus nuevos "ídolos"? musicales, religiosos...



     Me comencé a desencantar de estos personajes desde que aprendí las cosas que ya eran necesarias, por ejemplo, ya no me parece tan innovador Plaza Sésamo en la medida que ya se todo lo que allí enseñan, por otro lado, Pokemon me comenzó a dejar de gustar cuando salieron noticias sobre niños que sufrieron ataques de epilepsia por ver esa serie, ahora mis nuevas aficiones son más musicales, entre esos se encuentran grupos como: El canto del loco, Lego, Simple Plan, Papa Roach...
  •         Según el tema de interés académico, exponga la relación con los medios de comunicación, la educación, la pedagogía u otra alternativa.




    La subjetividad es algo que el sujeto desarrolla como parte de si, los medios de comunicación actualmente han sido grandes influencias en el procesos de subjetivación de la sociedad actual, ¿a qué se debe eso?, sencillamente por la poca preparación o más que eso, el poco reconocimiento que en el campo educativo da la subjetividad, es así que los sujetos se expresan como son, artísticamente: poemas, escritos, fotografías, mensajes… a través de los medios de comunicación, pero todo alejado del campo de la educación, es de esta manera, que la práctica pedagógica debe buscar una mejor implementación en el campo real, no cerrarse en el objetivismo que lleva a un realismo ingenuo, sino que reconocer y resaltar también la educación de un sujeto, no solo de conocimiento, racional, además de ello, ser con sentimientos y emociones que hacen parte de su subjetividad.

  •       ¿Desde el papel de maestros, cómo debemos abordar los temas de los medios, lo correcto, lo incorrecto, la violencia y la familia?


     Considero que el tema de los medios, debe ser tratado desde un punto de vista crítico, además se deben integrar en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, no se puede ni escandalizar, ni mucho menos tachar a los medios como amenaza, son solo simple herramientas que en las manos de un buen docente se pueden emplear para crear ambientes innovadores de aprendizaje.

     La violencia es un hecho real que está presente en el diario vivir de la sociedad, se es necesario tomar medidas para formar estudiantes más receptivos a la solución de conflictos de forma adecuada, de manera que se alejen de prácticas violentas que no permiten el sano desarrollo entre individuos.

    La familia, primera formadora de las personas participes de una sociedad, debe ser vinculada en el proceso educativo de los estudiantes, a que me refiero, se debe valorar las experiencias de la familia pero además de ello, ocasionar espacios en los cuales puedan generarse más identidad como familia y mejorar la formación que el niñ@ recibe en el hogar, la educación va también de la mano a la familia, ambas son formadoras de sujetos que han de aportar a la sociedad.

  •      ¿Qué relación tiene el texto 1984 con respecto al poder, al control y a la vigilancia?



    En este libro, se reconoce como figura de poder a “El gran hermano”, quien ejercía su autoridad por diferentes medios de control y vigilancia, como son: la tele pantalla, las canciones militares, el agujero de la memoria, los libros, periódicos que eran adulterados en su información por intervención de los intereses del “Gran Hermano”, en este tipo de regímenes se nota la gran vigilancia, ya que todo mundo se puede convertir en un posible conspirador al “gran jefe de la dictadura”.














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