domingo, 21 de agosto de 2011

Investigando para un proyecto ando


Problema de investigación: ¿Qué tanto conoce el docente de la  subjetividad del estudiante? Específicamente hablando, ¿Acaso sabe el docente las expresiones del lenguaje subjetivo del estudiante?, ¿Cuáles son esas representaciones subjetivas del estudiante?

Objetivos de investigación. Con este proyecto se busca:



1.       El comprender más sobre el mundo subjetivo que se desarrolla en el ámbito de la educación,
2.       Establecer la importancia que este tiene para el desarrollo del sujeto en proceso de conocimiento.
3.       Reconocer la influencia que las intersubjetividades desarrollan en el accionar de la construcción de la subjetividad.
4.       Que tanto del realismo ingenuo influye el desarrollo de la educación.

Justificación. En el mundo de la educación se reconoce la gran importancia del desarrollo del conocimiento, de la teoría y la práctica de todo lo aprendido, pero en todo esto, se ha perdido el punto central que desarrolla lo anterior y esto es, el sujeto como agente subjetivo, que es más importante para un docente actual : ¿Impartir el conocimiento? O ¿Además de impartir conocimiento conocer a ese sujeto en proceso de aprendizaje?, tristemente se evidencia la fuerza de que la educación esta oscurecida por un realismo ingenuo, tenemos docentes que forman individuo pero solo llenan sus cabezas de conocimiento sin reconocer que en ese proceso hay una gran intersubjetividad, es decir, no podemos pensar que el enseñar es para un sujeto pasivo y que no afecta nuestra realidad interna, esa es un gran mentira que enceguece la acción pedagogía actual, es así que el fuerte interés de este proyecto es el reconocer la subjetividad que puede desarrollar el sujeto de conocimiento por medio del lenguaje como gran campo de acción de la misma.

Metodología. Se establecerá como fuente de estudio el ámbito educativo, en el cual se abordara no solo a los estudiantes sino que también a los docentes, para así mismo establecer la relación de ambas partes, como es que se reconoce la subjetividad del estudiante, es así que se buscara identificar las palabras, gestos y expresiones que acompañan la subjetividad del estudiante, que significado le otorgan, en que contextos y como hacen uso de ese lenguaje subjetivo, además se le preguntara a los docente que tanto conocen de esos dichos que se desenvuelven en ese campo.

Recursos. El recurso humano: Estudiantes y docentes, establecimiento de encuestas, intervención y dinámicas  grupal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario