sábado, 27 de agosto de 2011

Justificación

En el mundo de la educación se reconoce la gran importancia del desarrollo del conocimiento, de la teoría y la práctica de todo lo aprendido, pero en todo esto, se ha perdido el punto central que desarrolla lo anterior y esto es, el sujeto como agente subjetivo, que es más importante para un docente actual : ¿Impartir el conocimiento? O ¿Además de impartir conocimiento es fundamental conocer a ese sujeto en proceso de aprendizaje?, tristemente se evidencia la fuerza de que la educación esta oscurecida por un realismo ingenuo, tenemos docentes que forman individuos pero solo llenan sus cabezas de conocimiento sin reconocer que en ese proceso hay una gran intersubjetividad, es decir, no podemos pensar que el enseñar es para un sujeto pasivo y que no afecta nuestra realidad interna, esa es una gran mentira que enceguece la actual acción pedagógica , es así que el fuerte interés de este proyecto es el reconocer la subjetividad que puede desarrollar el sujeto de conocimiento por medio del lenguaje como gran campo de acción de la misma.


La población objetivo de este estudio son tanto estudiantes de 3 a 5 grado de primaria de estratos 2 y 3, como a los mismos docentes, el fin es identificar que tanto los docentes conocen del desarrollo subjetivo de sus estudiantes, para ser realistas la gran búsqueda de este proyecto es reconocer que tanto del realismo ingenuo esta presente en la acción pedagógica de los docentes, ya que la educación esta inmersa en cantidad de acciones que van en búsqueda del progreso, evolución y producción de la especie humana, pero al sujeto quien produce todo ello se ha olvidado en su gran esencia y que sucede con todo esto, el sujeto por naturaleza tendrá la necesidad de representarse tal y como es, he allí que hacen uso del lenguaje como forma de superar toda brecha de un racionalismo impuesto sobre la subjetividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario